...
...
...

Desde la coordinación de Gestión del Territorio, buscamos sembrar la semilla para planear, ordenar y regular el aprovechamiento de los servicios naturales y la infraestructura de Jalisco, a través de la infraestructura pública y vial, movilidad integrada, desarrollo del medio ambiente y la gestión integral del agua.

A continuación te contamos las acciones realizadas por secretaría:

Secretaría de Obra Pública

  • Plan Carretero: desde realizar un diagnóstico profundo para conocer el estado actual de la red carretera de Jalisco, hasta arrancar el Plan de Infraestructura Carretera, con el que se intervendrán mil 420 kilómetros de vías y en el que ya se invirtieron 942 millones del presupuesto.
  • Obras metropolitanas: desde la intervención urbana y de accesibilidad alrededor de las estaciones de la Línea 3 del tren ligero, hasta un plan de distintas obras de infraestructura pública como renovación de banquetas y alcantarillado para los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.
  • Infraestructura educativa: desde la entrega de la construcción de 4 escuelas donde se implementarán los programas integrales de Escuelas para la Vida, hasta la reconstrucción de aulas y áreas comunes en 175 escuelas del estado.
  • Infraestructura para la salud: desde la renovación con más de 5 millones de pesos para el centro de atención a la salud mental El Zapote, hasta la entrega de 123 Centros de Salud para su acreditación ante el Seguro Popular distribuidos en 70 municipios del estado.

Secretaría de Gestión Integral del Agua

  • Abastecimiento de agua: desde la ampliación, interconexión y construcción de redes de agua potable y alcantarillado en 25 municipios ante su crecimiento demográfico, hasta la perforación de pozos profundos en 10 municipios que carecen de fuentes de abastecimiento.
  • Tratamiento integral del agua: desde la construcción y modernización de 21 plantas de tratamiento, como el sistema de colectores de El Valle para evitar derramar aguas residuales al Río Santiago, hasta la ampliación de la planta de tratamiento El Ahogado que aumentará 45 por ciento la capacidad de saneamiento de agua tratada en El Salto.

SIAPA

  • Fortalecimiento del SIAPA: desde la construcción de un cárcamo de bombeo en la Glorieta Arcos del Milenio de Guadalajara para evitar inundaciones en la zona, hasta la conexión de entronques a la línea de abastecimiento en el sistema Belenes, del municipio de Zapopan.
  • Ampliación en cobertura del SIAPA: desde la ampliación del sistema de agua potable en 40 colonias de Zapopan, con lo que 47 mil 114 vecinos serán beneficiados con la conducción y saneamiento de sus aguas residuales, hasta el inicio en las gestiones necesarias para este año incorporar más colonias de El Salto y Tlajomulco.

Secretaría de Transporte

  • Mi Transporte: desde la recuperación del control en las concesiones del transporte público, con 4200 expedientes que no estaban regularizados, hasta el reordenamiento de rutas y el cambio de modelo por uno con conductores capacitados, pago electrónico y GPS, que ya opera por completo en ciudades como Puerto Vallarta.
  • Mi Bici: desde la construcción, reconstrucción y mantenimiento de 162 kilómetros de ciclovías para la ciudad y el interior de Jalisco, hasta la adquisión de 600 nuevas bicicletas para el programa Mi Bici.
  • Mi Transporte Masivo, Mi Tren Línea 3: desde la gestión para reactivar las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, hasta gestionar la inversión de 4 mil 500 millones de pesos con el gobierno federal para su conclusión.
  • Mi Transporte Masivo, Mi Tren Línea 4:desde el registro del proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual conectará al Área Metropolitana de Guadalajara con la cabecera de Tlajomulco, hasta la asignación de 30 millones de pesos para realizar los primeros estudios técnicos y financieros.
  • Mi Transporte Masivo, Mi Macro Periférico: desde los últimos estudios referentes a la movilidad en Periférico, hasta el arranque de las obras de Mi Macro Periférico, un BRT que realizará 350 mil viajes al día a través de 41.5 kilómetros de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, con una inversión en 2019 de mil 200 millones de pesos.
  • Ampliación en trámite de licencia: desde la sensibilización respecto a la seguridad vial, hasta la ampliación en el horario de atención para tramitar las licencias de conducir, de las 8:30 a las 18:30 horas, así como los sábados.

SITEUR

  • Accesibilidad universal: desde la recuperación del orden y el adecuado manejo financiero del Tren Ligero, hasta la implementación de la accesibilidad universal en la Línea 1, con una inversión de 31.8 millones de pesos para 7 elevadores, 8 salvaescaleras, mil 540 metros de guías podotáctiles, 30 tótems informativos y 34 rampas metálicas.
  • Renovación de imagen: desde el cambio de imagen y adecuación de andenes en 17 estaciones para poder alojar trenes triples, hasta la construcción de la estación Auditorio y la renovación de las estaciones Periférico Norte y Sur, con una inversión de 2 mil 200 millones de pesos de recursos federales, estatales y de la iniciativa privada.

Secretaría de Medio Ambiente

  • Saneamiento integral del Río Santiago: desde la creación del primer inventario de descargas y aportes contaminantes de los sitios de intervención, hasta el establecimiento de un mecanismo de gobernanza entre sociedad civil, academia y sector productivo para priorizar las acciones de ordenamiento ecológico y desarrollo urbano en la cuenca.
  • Sin incendios, Jalisco Respira: desde generar un plan de acción para la prevención y combate de incendios forestales en el estado con una inversión de más de 86 millones de pesos, hasta lograr un incremento histórico en la inversión para el bosque La Primavera de 10 millones de pesos.
  • Protección a los bosques: desde la presentación de las denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por cambios de uso de suelo ilegal en los bosques del sur de Jalisco.
  • Verificación Responsable: desde la modificación de la ley y la creación de una nueva agencia para el control de emisiones contaminante, hasta la adjudicación de un proveedor internacional que verificará con la mejor tecnología que el parque vehicular en Jalisco deje de expulsar gases tóxicos y con ello mejorar la calidad del aire.
  • Jalisco Reduce: desde el diseño y ejecución de un plan estatal y metropolitano de gestión de residuos con miras a generar cero residuos sólidos en los próximos años, hasta el cierre del vertedero Los Laureles con lo que se beneficiará a la salud y el medio ambiente de decenas de colonias en Tonalá y El Salto.